Sumergida en el caos vial de su ciudad natal, ciudad castigada por el agua y los sismos, se entretiene cazando los números de las placas o los teléfonos de los anuncios para buscar sus divisores. Matemática de corazón (UAM), se ha dedicado a la docencia por vocación y placer, durante la mitad de su vida.
En su infancia y adolescencia estudió en una escuela francesa y, para sobrevivir, aprendió la lengua gala. Mientras transitaba por la Secundaria, tuvo la peregrina idea de estudiar latín durante dos años.
Los avatares de la vida, la llevaron a vivir dos años en el Campus de la Universidad californiana de Stanford, donde aprendió a expresarse en inglés, y después otro par de años en Barcelona, en donde obtuvo en diploma de nivel C de catalán.
En un año de esos, entre California y Cataluña, se regaló un diplomado en Historia de la Ciencia (ITAM).
Esta maestra y matemática, despistada y seria, ha dedicado varios de sus ratos de esparcimiento y ocio a tomar varios cursos relacionados a la problemática enseñanza de las Matemáticas (¿Ciencias Ocultas?) y en educación (SEP, UNAM y Universidad Marista), sin por ello dejar de lado otros de sus intereses, como el yoga, la natación y cursos como el de arte renacentista flamenco (Centro Cultural Helénico), las tragedias de Shakespeare o violencia intrafamiliar (UNAM).
Amante de los libros, desde su aroma, la textura del papel, el sonido de las páginas y hasta grandes o pequeñas historias que encierran, siempre le roba unos minutos al sueño para leer, aunque un párrafo, antes de dormir y, cuando le sobran algunas monedas, hace un tour por sus librerías favoritas.
Se despierta con la Tremenda Corte, porque las ocurrencias de Tres Patines le arrancan una sonrisa, y, si puede, escucha el programa de radio el Explicador. Cada mes, en el metro, ojea Nexos, ¿Cómo ves? y Algarabía. A veces compra alguna película para los fines de semana.
Poco más queda por decir de sobre esta maestra de Matemáticas, que dedica algunos momentos a escribir su primer libro de texto de Matemáticas (segundo de Secundaria), con una editorial que ha sacado varios libros para el proyecto de la Biblioteca de Aula, sobre Historia y Ciencias.
Tengo el honor de conocer a la maestra Silvia
ResponderEliminar=).
Es una gran inspiración para mi y sobre todo cuando era adolescente en la Universidad Ibero Mexicana plantel Xochimilco. Podría jurar que esta pequeña biografía la escribió ella =)
Espero que se acuerde de mi.
Atte: Ana Karen Vázquez Peña